viernes, 31 de mayo de 2013

Maqueta: público y delicado

 



 
    El desarrollo del proyecto se encamina a acercar el espacio público  hacia el usuario, dotándolo del atractivo necesario y de las condiciones para que en él un individuo vea factible trasladar a ese espacio ámbitos de su actividad, que se desarrollan en el ámbito privado.  La maqueta no se postula como una solución cerrada, dado que es flexible y maleable . Más bien, lo que hace es presentarse a sí misma como una materialidad suave,  ligera, que además proporciona cobijo, distintas intensidades de iluminación, y una superficie tan delicada como el tul. Esto es diametralmente opuesto a lo que sucede normalmente a la hora de tratar la materialidad de los espacios públicos. Por tanto, se propone una superficie que invite al individuo a acomodarse en ella, y despertar en él una nueva relación con el espacio público.


      En cuanto a lo diluido que se encuentra el aspecto programático en la maqueta, creo necesario resaltar que, tal y como se plantea en la entrega final, el proyecto propone la creación de un espacio de oportunidades, en las que sea el propio usuario quien "descubra" en el espacio un lugar adecuado a una necesidad. Entiendo que es una manera de establecer un vínculo más íntimo con el lugar. De otro modo, proponer un contenedor prefijado para una actividad concreta resta la carga emocional-sensorial que tan presente está en este proyecto de la relación del individuo con el espacio. Resulta controvertido, y quizá sea cuestionable, pero quiero apoyarme en los pensamientos de Andrés Jaque, cuando, comparando en una conferencia los objetos que "nacen optimizados" (es decir, que se diseñan para dar una solución concreta a una situación")  y los "objetos de escrutinio" (es decir, aquellos que se diseñan para poder valorar su funcionamiento y poder modificarlos en función de los resultados), y caracterizando un gran supermercado con el segundo de estos dos tipos de objetos, explica que  ese espacio "...da la posibilidad de hacer recorridos erráticos, redundantes y en definitiva no optimizados, que hacen posible que la secuencia de utilización se dé en una gran diversidad de variaciones personales". Esos recorridos erráticos, llenos de oportunidades y de cambiantes inputs sensoriales, son de gran interés para este proyecto.

  


        



     


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